El fuego en el norte de Salta sigue alarmando a los vecinos, quienes piden repuestas eficientes de las autoridades provinciales y nacionales. Ayer, luego de más de dos meses de focos activos, el gobernador Gustavo Sáenz viajó a la zona de catástrofe ambiental, para interiorizarse del operativo.

La llegada del mandatario al norte salteño se dio luego del incendio registrado a muy pocos metros de una estación de servicio, ubicada a la vera de la ruta 50 de la ciudad de Orán, el martes pasado, y tras viralizarse las imágenes de gigantescas llamas de fuego, muy cerca de las viviendas.

Incendios en Salta: estiman más de 1.000 focos activos en la provincia

Si embargo, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que desde fines de agosto investiga los incendios, considerados intencionales, en el norte de la provincia. Uno de los expedientes lleva como título “Posible Estrago Forestal” y tiene fecha de inicio el pasado 24 de agosto, por los focos en Colonia Santa Rosa. También Fiscalías penales de Orán tienen a su cargo otras investigaciones por focos ígneos, desde septiembre. Los fiscales comunicaron que realizan relevamientos de testigos y libraron oficios a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta para que informen en función de las leyes vigentes, sobre las quemas autorizadas en la zona.

Pasado todo ese tiempo, Sáenz llegó a la zona del desastre, horas después de la llegada de brigadistas desde el sur de país, y autorizó conformación de un Comité de Emergencias contra Incendios Forestales. Ahí, determinó que el equipo se reunirá todas las mañana  para coordinar las acciones del día de acuerdo a las novedades que surjan.

Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo van a Salta, para combatir el gran incendio

Por su parte, el Centro de Obrajeros del Norte recordó que en septiembre habían advertido que en el departamento Orán había casi de 140 focos de incendio y, ayer, comunicó que se estiman más de 1.000 en toda la provincia. Además calcularon que se quemaron unas 40.000 hectáreas de bosque nativo en los departamentos Orán y San Martín, lo que ya consideran un desastre ambiental, por las grandes pérdidas forestales y la huida de animales silvestres.